lunes, 6 de abril de 2009

Internet: nueva forma de romper paradigmas

A finales del siglo pasado el hombre desarrollo una tecnología de la comunicación e información: la internet. La red de redes vino a romper los paradigmas que se mantuvieron con los medios tradicionales durante muchos años.
La principal diferencia entre la red y el resto de los medios era la democratización de la información y la participación activa de los receptores quienes durante muchos años habían tenido un papel pasivo y sólo eran presa de las parrillas de programación y cargas publicitarias de la radio, prensa y televisión.
Aunque no fue fácil y como era de esperarse, los creadores de internet y de software de participación y comunicación entre los usuarios tuvieron que luchar contra las grandes elites propietarias de medios quienes rechazaban estos proyectos con excusas como la defensa del derecho de autor, pero en realidad sólo defendían sus intereses económicos y temían que el fenómeno comunicativo más grande hasta ahora: la Red 2.0.
Este nuevo medio interactivo traía consigo un nuevo modelo comunicativo: el usuario es quien decide lo que quiere encontrar en los medios. De esta manera sitios como
www.digg.com, les ofrece a los usuarios el poder de decidir las noticias que quieren leer; el portal www.youtube.com permite a los cibernautas decidir lo que quieren ver dejándolos a ellos mismos ser los intérpretes de los protagonistas de lo que ven a través de la red.
Pero la ambición es muy grande, ya el interés de la red 2.0 no es sólo el intercambio de música o video como el de hace algunos años. Herramientas de intercambio social como Myspace.com y Facebook.com pretenden interconectar a todos los usuarios del mundo a través de redes sociales y de esta manera intercambiar todo tipo de información. Es así como la red 2.0 tiene cada vez más que ofrecer con una historia que apenas comienza, habrá que esperar que traen los Bill Gates de este siglo.
xxx
Arnoldo Coy
Febrero de 2009

No hay comentarios: