En los últimos tiempos la salida de Venezuela por parte de sus habitantes ha llamado la atención, año tras año salen más venezolanos como inmigrantes a Estados Unidos, Canadá, España, Australia, México, entre otros países.
Una de la principal razón que alegan es la crisis económica que atraviesa el país, por lo que prefieren irse a otras tierras en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias.
Muchos de los pequeños y medianos empresarios expresan que sienten temor de que sus empresas sean tomadas o expropiadas por el Estado y que ya no les resulta factible seguir invirtiendo aquí por lo que prefieren tomar los que les quede y marcharse. También alegan que la inseguridad que se vive hoy día es de gran preocupación para ellos y que temen ser secuestrados o de alguna manera ser tomados por el hampa que azota a diario en nuestro país.
Asimismo las medidas legales y tributarias que se han venido poniendo en marcha en los últimos tiempos han generado cierto rechazo por parte de los empresarios quienes alegan que ya no piensan en ellos y que están siendo perjudicados. Pero ¿Si la situación es tan difícil por qué no buscan una solución? ¿O por qué no se han marchado todos esos grandes capitalistas que hay en Venezuela?
La radicalización y polarización política que se ha mantenido en estos últimos años es otra de las causas que han sumado a más coterráneos al éxodo que se eleva cada año. Gran parte de los emigrantes expresan que rechazan la gestión de gobierno y lo culpan de todos o gran parte de sus problemas.
Por otra parte la falta de apoyo durante mucho tiempo en el ámbito científico y del conocimiento por parte del Estado ha generado que muchos intelectuales lleven sus proyectos y conocimientos a otras tierras en las que por lo general se les brinda el apoyo necesario.
Las frases más repetidas por el venezolano común es “paticas pa´ que te tengo”, “más vale decir aquí corrió que aquí murió” y de esta forma huyen de los que ellos llaman problemas. Gran parte de los que se marchan es para huir sin afrontar la situación. Creo que el más grande problema es la falta de compromiso y de participación del venezolano que está acostumbrado a que le resuelvan sus problemas sin mover un dedo para hacer algo.
La cultura venezolana tiene mucho que ver en estas decisiones por parte de los habitantes de esta región quienes están acostumbrados a que le resuelvan sus problemas y son partidarios del facilismo en el que han vivido durante muchos años. El trabajo es algo a lo que le tienen poco amor y ni hablar de las ganas de superación y los pocos que las tienen prefieren irse a otras tierras, por lo que será un tanto difícil que el país cambie de manera de pensar sea con este gobierno o no.
Todos estamos claros en que no estamos en nuestros mejores tiempos pero cada quien se adapta a sus conveniencias y sea este gobierno u otro la situación no mejorará para muchos mientras que para otros es cada vez mejor.
Una de la principal razón que alegan es la crisis económica que atraviesa el país, por lo que prefieren irse a otras tierras en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias.
Muchos de los pequeños y medianos empresarios expresan que sienten temor de que sus empresas sean tomadas o expropiadas por el Estado y que ya no les resulta factible seguir invirtiendo aquí por lo que prefieren tomar los que les quede y marcharse. También alegan que la inseguridad que se vive hoy día es de gran preocupación para ellos y que temen ser secuestrados o de alguna manera ser tomados por el hampa que azota a diario en nuestro país.
Asimismo las medidas legales y tributarias que se han venido poniendo en marcha en los últimos tiempos han generado cierto rechazo por parte de los empresarios quienes alegan que ya no piensan en ellos y que están siendo perjudicados. Pero ¿Si la situación es tan difícil por qué no buscan una solución? ¿O por qué no se han marchado todos esos grandes capitalistas que hay en Venezuela?
La radicalización y polarización política que se ha mantenido en estos últimos años es otra de las causas que han sumado a más coterráneos al éxodo que se eleva cada año. Gran parte de los emigrantes expresan que rechazan la gestión de gobierno y lo culpan de todos o gran parte de sus problemas.
Por otra parte la falta de apoyo durante mucho tiempo en el ámbito científico y del conocimiento por parte del Estado ha generado que muchos intelectuales lleven sus proyectos y conocimientos a otras tierras en las que por lo general se les brinda el apoyo necesario.
Las frases más repetidas por el venezolano común es “paticas pa´ que te tengo”, “más vale decir aquí corrió que aquí murió” y de esta forma huyen de los que ellos llaman problemas. Gran parte de los que se marchan es para huir sin afrontar la situación. Creo que el más grande problema es la falta de compromiso y de participación del venezolano que está acostumbrado a que le resuelvan sus problemas sin mover un dedo para hacer algo.
La cultura venezolana tiene mucho que ver en estas decisiones por parte de los habitantes de esta región quienes están acostumbrados a que le resuelvan sus problemas y son partidarios del facilismo en el que han vivido durante muchos años. El trabajo es algo a lo que le tienen poco amor y ni hablar de las ganas de superación y los pocos que las tienen prefieren irse a otras tierras, por lo que será un tanto difícil que el país cambie de manera de pensar sea con este gobierno o no.
Todos estamos claros en que no estamos en nuestros mejores tiempos pero cada quien se adapta a sus conveniencias y sea este gobierno u otro la situación no mejorará para muchos mientras que para otros es cada vez mejor.
xxx
Arnoldo Coy
Febrero de 2009